martes, 10 de febrero de 2015

[lugar]"Un paseo por los libro" 18 años de promover el arte de la lectura



Este mes se viste de un importante celebración para un lugar un tanto desconocido , pero que sin duda es uno de mis lugares favoritos del D.F. , y me refiero a Pasaje de libros Zocalo-Pino Suarez , básicamente es un pasillo de 1 kilómetro de recorrido que une a una estación de metro a otra , lo curioso este pasillo que cuenta con varios locales de muchas muchas editoriales.
Este mes cumple 18 años , donde ademas de la venta de libros cuanta mes con mes con actividades , talleres, presentaciones de libros, proyecciones de películas,concursos,remates,etc. todos las actividades se hacen de manera gratuita, ademas de que cuenta con una hermosa cafetería que me encanta visitar cada vez que acudo.
Lo padre de este lugar es el ambiente de calidez que se percibe , ademas de que como cada casa editorial cuenta con su propio local , es mas fácil encontrar un libro que se busca en librerías convencionales.

Su pagina de interned es: http://www.unpaseoporloslibros.com/

Un poco de historia.

Feria Editorial Permanente Única en Latinoamérica desde 1997


El antecedente de un paseo por los libros, es la Feria Metropolitana del Libro que durante 23 años fue celebrada en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro. Al cerrarse esta celebración anual por los libros en 1987, quedó una vacante en la promoción del libro en espacios públicos. Debido a que este concepto ya se había posicionado en el gusto e interés del público, es decir, era un espacio ya ganado por el libro, se vio la necesidad de recuperarlo bajo un nuevo proyecto, ahora permanente.
De esta manera, un grupo de entusiastas editores reunidos bajo la Asociación Civil GRUPO 2000 EDITORES, y con el esfuerzo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Fundación Cultural Metro, se hacen las debidas gestiones y el 27 de febrero del 1997, diez años después de su cierre, es inaugurado un paseo por los libros en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

¿Qué es un paseo por los libros?


Desde hace 16 años, un paseo por los libros es una feria editorial permanente de la Ciudad de México y es considerada única en Latinoamérica. Es un conjunto de librerías de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ubicadas a lo largo del Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro. Cuenta además con un pequeño auditorio, cafetería y heladería.Mes con mes se llevan a cabo actividades literarias, artísticas y culturales, como presentaciones y firmas de libros, conciertos, exhibición de películas y documentales, talleres diversos y conferencias.
Grupo 2000 Editores, AC, cuyo actual Presidente del Consejo es el C.P. Arturo Lechuga Cuadrado, es el organismo responsable del funcionamiento de un paseo por los libros
El antecedente de un paseo por los libros es la Feria Metropolitana del Libro, que durante 3 años se realizó en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro. Al suspenderse esta feria en 1987, quedó una vacío en la promoción del libro en espacios públicos. Debido a que este concepto ya se había posicionado en el gusto e interés del público y era un espacio ganado por el libro, se vio la necesidad de recuperarlo bajo un nuevo concepto, ahora permanente.
De esta manera, Grupo 2000 Editores, con la colaboración de la Caniem y el Sistema de Transporte Colectivo, se da a la tarea de echar a andar el nuevo concepto y el 27 de febrero de 1997es inaugurado un paseo por los libros.

un paseo por los libros en cifras

  
  • Un kilómetro longitud.
  • 500 sellos editoriales, que equivalen al 90% de la industria editorial mexicana.
  • 40 librerías con las más importantes empresas editoriales nacionales, así como de instituciones como la UNAM y Conaculta.
  • Alrededor de 400 mil libros en exhibición. En un paseo por los libros se pueden encontrar, además de novedades editoriales, diversos temas como literatura, historia, antropología, psicología, ingenierías, superación personal, religiosos, medicina, música, gastronomía, astrología, política, contabilidad, administración, libros para niños, de texto y de interés general, de México, América Latina y España.
  • 7 millones de clientes (cifra estimada) a lo largo de 16 años.
  • Un auditorio con aforo para 100 personas, cafetería y heladería.
  • 7 mil 500 personas, aproximadamente, deambulan diariamente por un paseo por los libros.
  • 55 actividades culturales o artísticas gratuitas, en promedio, se llevan a cabo mensualmente.
  • Una biblioteca con un acervo de 1,200 ejemplares para préstamo in situ y dos módulos de información con una base de datos de los libros y fondos editoriales que se distribuyen en el pasaje.

Lo que significa un paseo por los libros

Se ha consolidado como uno de los centros de distribución y venta de libros más importantes de la Ciudad de México, así como de difusión y promoción de la lectura y la cultura a un público amplio.
Amas de casa, niños, educadores, jóvenes, obreros, empleados, profesionales, estudiantes, personas de la tercera edad, pueden encontrar los libros de los temas que necesiten y disfrutar de las actividades culturales que se ofrecen de manera gratuita.
De lunes a sábado, es común ver a trabajadores de los comercios cercanos al sitio leyendo en el auditorio, o a personas solicitando algún libro en la biblioteca, o a jóvenes y niños llenando el auditorio para asistir a una lectura o a la proyección de una película, o a grupos de la tercera edad reunidos en un club de lectura.

Mi opinion de este lugar:
Como mecione es un lugar donde no solo encuentro material de mi lectura , sino tambien es lugar donde encuentro materia y libros de mi escuela (enfermeria) lo padre es que siempre encuentro los libros que busco , ademas de poder comer unas palomitas o algun refrigerio en la cafeteria que en una cafeteria super linda y es super llamativa porque esta en medio de este pasaje, ademas de que si no hay actividades en el auditorio puedes sentarte a leer y por su forma no se nota mucho el ruido.Ademas de ser un exelente lugar donde dibulgan el amor a la lectrura y la cultura.
Si vives en el D.F. no debes dejar de pasar a conocer este lugar que sin duda ademas de peculiar es un lugar diferente que marca mucho el D.F., si vienes de otro lugar no olvides visitarlo.

En lo particular los quiero felicitar a UN PASEO POR LOS LIBROS por estos 18 años que han brindado el arte de difundir el amor a la lectura y a la cultura , mis más sinceras felicitaciones y deseo que cumplan muchos años más.

con besos sabor a fresitas

1 comentario:

  1. Ohhhhhh, no tenía idea de la existencia de este lugar :O MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. No suelo frecuentar mucho esa parte de esas dos líneas del metro, pero igual y otro día me doy una vuelta por allá.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS