viernes, 16 de diciembre de 2016

[Reseña Libro]El día de la virgen

Autor:Francisco Pérez Arce
Saga/trilogia: Autoconclusivo
Editorial: El Atajo Ediciones


Sinopsis: 
El Desengaño es un pueblo indio oaxaqueño que lucha por recuperar sus tierras. 
Antonio Monasterio es un intelectual desencantado que vuelve a la ciudad de México para difundir la causa indígena.
El padre Chavo es un cura comprometido con los pobres. Alicia , el viejo amor de Antonio,es ahora alta funcionaria de un banco.
La otra Alicia es una prostituta de lujo.
El escenario es la ciudad de México,al mismo tiempo asfixiante y entrañable,donde se mueve estos personajes en espera de algo que sucederá,precisamente, el día de la virgen.



Reseña:
Con una portada muy mexicana , con ese toque único y especial ,se nos presenta esta novela,mostrando un hogar humilde con un altar sencillo de la virgen de Guadalupe.En mi opinión personal es una portada que me encanto y me atrapo para adquirirlo es ese rasgo tan familiar y tan típico que casi en cualquier casa mexicana encontraría un altar para la virgen de Guadalupe.
La novela nos relata la llegada de Antonio que después de vivir un temporada en el mar, y bajo a una causa de su pueblo originario de Oaxaca "El Desengaño" llega  la ciudad de México para un trabajo especial.En su llegada y siendo una gran casualidad se encuentra con Alicia un gran amor que tubo en el pasado.Antonio buscara la ayuda de un viejo conocido para la causa de "El Desengaño".Una noche de copas,Alicia y Antonio conocen a un hombre y a su pequeña hija...ellos serán los detonantes para que Antonio conozca a dos mujeres que marcan su vida, la otra Alicia (alias Lorena) un prostituta muy cara y Elena una chica en toples que sirve bebidas en el bar "Luces de New York".
Ademas de tener que lidiar con muchas situaciones emocionales con estas tres mujeres ,tendrá que luchar y preparar toda una estrategia para ayudar a la gente del "Desengaño".Y todo a pocos días de uno de los eventos más significativos de México , el día de la virgen del año 1992.
Con una novela corta de pocas paginas pero tan rica en tantos sentidos, el autor nos presenta una novela bien lograda, te logra ir enganchando poco a poco tras sus paginas,me gusto como va contando la historia de la llegada de nuenstro protagonista Antonio y como te sumerge en esos tientes de color de lo que fue o como era la ciudad de México en el año 1992, por medio de sus letras logra descripciones de la ciudad tanto de día como esa otra cara en la oscuridad, de las prostitutas.Pero por otro lado nos muestra ese lucha tan arraigada y tan injusta de los campesinos (en este caso de Oaxaca), donde aun son reprimidos por los casiques y la justicia negada ante ellos.
Sin duda un libro que poco a poco te toma para absorberte y sentirte parte de el "Desengaño".Este es un libro que recomido mucho ya que sale de lo convencional ,que deja reflexionado y radiado de ese espiritual que clama justicia .
Un libro que recomiendo mucho ampliamente y que se debe de leer para adentrarte a una lucha injusta en busca de justicia,tomando como bandera el día de la virgen.


2 comentarios:

  1. Hola!
    me llama la atención muchos de los titulos que consigues, no creo que sea una lectura para mi, aunque parece interesante la historia.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow, no había escuchado de este libro pero suena muy interesante y fuera de algunas cosas que se están leyendo. Espero poder conseguirlo :D
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes
eso hace que este enterada de tu opinión
¡Alimentan al blog !
GRACIAS